Biblioteca Juan Ruiz de Alarcón

 

La Biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón”, nace de la fusión de varias instituciones dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la SEP.

Mientras la Escuela de Arte Teatral en sus inicios se estableció en los antiguos pasillos del Palacio de Bellas Artes, la hoy Biblioteca “Juan Ruiz de Alarcón” estaba en la Unidad Artística y Cultural del Bosque y ya tenía como objetivo el apoyar a los estudiosos y aficionados del teatro.

Para el año de 1955, la entonces llamada Escuela de Arte Dramático, se traslada a la Unidad Artística y Cultural del Bosque, donde la Biblioteca ya la esperaba para apoyar a sus alumnos en sus necesidades de información.

En el año 1993 se creó el CENART, y, para el año 1995, la Escuela de Arte Teatral con su biblioteca se traslada a su nuevo y actual inmueble.

Para el año 2000 la escuela obtiene la denominación de Escuela Nacional de Arte Teatral, y la biblioteca se convierte en una biblioteca universitaria especializada en el quehacer teatral.

Desde entonces la Biblioteca se ha convertido en un referente obligado de consulta para los diversos campos de estudio del teatro.

Su acervo es uno de los más amplios en la especialidad en nuestro país.

IMG 3198 1

Objetivo:

Contribuir en el proceso educativo de las carreras de Actuación, Escenografía y Dirección escénica de la ENAT, así como preservar y difundir el acervo especializado en teatro con el que cuenta, para coadyuvar a través de sus servicios en la formación integral de quien los utilice y satisfacer las necesidades de información de las perosonas usuarias.

¿Quiénes pueden hacer uso de estos servicios?

Personas internas (estudiantes, profesorado y personal de gestión de la ENAT) y personas externas (personas investigadoras, instituciones afines y público en general).

IMG 8149 1

 

 JRA1

Juan Ruiz de Alarcón  fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que impulsó distintas variantes de la dramaturgia.

 

Consulta nuestro catalogo en linea

 

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs.

Todo su acervo se encuentra bajo estantería cerrada, por lo que la persona usuaria deberá presentar una identificación vigente y llenar la solicitud correspondiente para hacer uso de sus servicios.

Credencial de biblioteca: A cada estudiante inscrito se le entregará su credencial de la biblioteca (sin costo), en caso de solicitar una reposición, el costo por la misma será de $5 (Cinco pesos)

Orientación y consulta: Apoyo para resolver dudas sobre la localización de información específica o ayuda respecto al uso del catálogo.

Servicio de referencia en línea o presencial: Asistencia personal para la localización bibliográfica de materiales específicos sobre un tema de investigación.

Acceso a documentos digitales: La comunidad ENAT, puede solicitar vía remota algunos de los libros con que cuenta la biblioteca en formato pdf, mismos que se harán llegar por correo electrónico, sin ningún costo.

Préstamo interno: En sala, para cualquier persona usuaria que lo solicite.

Préstamo externo: Solo se proporciona las personas usuarias adscritos a la ENAT. Hasta tres materiales y puede ser por horas (a salones o fotocopias) o por días (a domicilio por cuatro días con derecho a dos renovaciones)

Préstamo interbibliotecario: A través de un convenio entre instituciones los materiales pueden salir en préstamo por una semana.

Préstamo de equipos de cómputo: Las personas usuarias adscritos a la escuela pueden utilizar las computadoras para realizar trabajos o investigaciones en internet.

Préstamo del scanner: La persona usuaria podrá hacer uso del escáner exclusivamente en la máquina destinada para tal fin, el servicio no tiene costo. Deberá guardar sus documentos escaneados en un medio extraíble o enviarlos a su correo, ya que no se guardarán dentro de la máquina.

Fotocopiado e impresión: El costo de la copia o impresión es de $1 (Un peso) por hoja. Por derechos de autor no se podrán sacar fotocopias de libros completos.

 

Contacto:

Josefina Castro Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

55 41550000 Ext. 1320